lunes, 10 de septiembre de 2012

"Nada lograremos mientras nuestro pensar siga teniendo mas que ver con la lógica que con esa fuente olvidada de todo poetizar" Heidegger.


Al parecer fueron Heraclito y Parmendies los primero que andaban pensando en entender la mera realidad, o sea la física, esa que se ve y se palpa y fue hasta Platón que alguien se ocupo de la parte mental, de lo intangible definiendo y distinguiendo la política de la ética y la poesía de la estética, que
antes de él venían juntas, como muchas otras cosas mas.

Platón logro todo esto escuchando a Socrates, quien nunca se sentaba a pensar, el solo andaba por ahí caminando y cuestionando a la gente y por lo mismo, de no sentarse y pensar, nunca escribió nada como su discípulo Platón que se sentó, pensó y escribió y con esto se volvió el dios creador del mundo intangible del intelecto y la cultura, generando suficiente material para que durante siglos trabajaran prácticamente la totalidad de los que siguieron pensando dos mil doce mas cuatrocientos sesenta y dos años después de que él nació.

Pero el paquete que dejo era tan grande, que en vez de agarrar todo el pensamiento completo, mejor se dedicaron a estudiarlo por partes, para que no se mezclaran las cosas, supongo, y que no se confundiera el romanticismo de un atardecer con la posibilidad de calcular la velocidad de la tierra, porque uno era algo poético, sutil, emocionante, evocador y lo otro algo medible, comprobable y racional. Pero lo triste es que al parecer con esto se empezó a pensar que lo primero, que era lo bonito, no era tan importante, como lo podía ser la velocidad de la tierra cuando en realidad lo que estaba pasando es que uno se podía explicar y el otro no. El atardecer solo se sentía a veces y a unos los hacía sentir que estaban vivos, a otros enamorados y a otros inspirados para crear por ejemplo, un poema y eso, además de no tener lógica, pues daba miedo porque nunca se sabía por donde iba a brincar la cosa. Entonces fue cuando la belleza se separo de los triángulos, la conjugación de las palabras, la pasión del coito, el amor del matrimonio y el placer de una comida con el mero afán de nutrir al cuerpo.

La cuestión es que hoy, todo lo hacemos por partes. Cada profesión hace una cosa, y luego todo se junta para construir empresas, productos, planes de negocio, aspiradoras y constituciones y la verdad es que uno no se enamora de las partes solitas de algo o de alguien. Por ejemplo, uno no ve así una nariz o un dedo gordo y ya cae enamorado, se necesita ver todo, y si se puede escucharlo, sentirlo, olerlo y mas… Por su lado el poema solo existe cuando ponemos las palabras correctas en el lugar correcto, en el tiempo y la conjugación y hasta podría decir que en la época. Las palabras del poema solas no son nada mientras que en su conjunción correcta son capaces de detonar las mas maravillosas pasiones y sentimientos de un ser humano y creo que lo hemos olvidado, pero lo mas bonito de este mundo es ponerse a sentir.

La palabra poema viene del griego “poiesis” que significa creación o producción, y Platón utilizaba este termino precisamente como “la causa que convierte cualquier cosa que consideramos de no ser a ser”. En la filosofía contemporánea es Martin Heidegger quien convierte el termino en la transformación exquisita de cualquier forma, material o composición haciendo la analogía con el florecer de un capullo o el nacimiento de una mariposa o como lo subraya Wikipedia, “es el momento de éxtasis producido cuando algo se aleja de su posición de cosa para convertirse en otra” o como se dice también, "la capacidad de volver a lo inmundo, mundo".

Poetizar o hacer un poema es ser capaz de crear magia ya se trate de atardecer, foto, diseño, relación o platillo culinario, o dicho de otra manera es tener la capacidad de llevar lo cotidiano a una escala de belleza y trascendencia única y el problema es que pensando como actualmente pensamos y formando personas como actualmente las formamos, así como especialistas, lo único que estamos haciendo es eliminando la capacidad de poetizar las cosas, pues nadie esta concibiendo el poema completo, solo se tienen palabras sueltas, no hay nadie enamorado de nada, nadie que vuelque su pasión en la construcción de “el” poema llevando la creación a niveles mucho mas evolucionados de percepción y disfrute, o dicho de otro modo, hacer las cosas como si estuviéramos haciendo arte, porque hacer arte es aprender a vivir, dominar y disfrutar la incertidumbre a un punto de total absorción y poetizar es dotar de arte a todo cuanto sea posible ejecutar con pasión.

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